El gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, aseguró que se encuentra lista para poner en marcha el Programa de Blindaje Electoral a los programas sociales durante los comicios que se celebrarán en seis estados del país.

Indicó que dicho programa será muestra del compromiso del gobierno federal con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Señaló que para cumplir con dicho propósito, la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control de esta Secretaría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General de la República, capacitarán en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y blindaje electoral al personal de la dependencia.

Enfatizó que los servidores públicos deberán tener presente la reciente reforma a la legislación que señala como delito grave el uso electoral de los programas sociales, por lo que actuarán con total imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos, sin influir en la equidad de los comicios y atenderán con estricto rigor la orden presidencial de garantizar la igualdad de condiciones en la contienda.

Recordemos que este año se llevarán a cabo procesos electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Programa de Blindaje Electoral entrará en vigor mañana 31 de marzo con el inicio de las campañas en los estados de Puebla y Baja California. En Durango, este programa se pondrá en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, el blindaje electoral se pondrá en operación a partir del 15 de abril de este año.

«El Programa de Blindaje Electoral tiene por objetivo transparentar las acciones institucionales desplegadas en la ejecución de la política social en época electoral», señaló la dependencia.

Al respecto indicó que quedan suspendidas las visitas a los domicilios de los posibles beneficiarios en las entidades federativas ya mencionadas que se llevaban a cabo como parte del censo del bienestar.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario