Tras la carta que comenzó a circular este lunes en las redes sociales, en la que se denuncia el abandono que la agencia de noticias Notimex ha dado a sus 20 corresponsales internacionales, fue el vocero del gobierno federal quien salió a fijar postura.

Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social del gobierno federal, reconoció que la agencia de noticias atraviesa por «una grave situación financiera», esto en relación a que los corresponsales han dejado de recibir su pago en los últimos tres meses.

El también vocero de la presidencia indicó que la periodista Sanjuana Martínez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso para hacerse cargo de la agencia, será quien atienda la situación una vez que asuma el puesto.

Señaló que se atenderá el tema de los corresponsales y otras irregularidades al interior de la agencia respetando los derechos de los trabajadores.

Ramírez Cuevas finalizó indicando que se hará cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información.

Y es que los corresponsales internacionales de Notimex denunciaron que además de no recibir su pago, tampoco se ha publicado su trabajo. Indicaron que se encuentran en la indefinición de cuál es su situación laboral, pues aunque se les ha prometido una recontratación, hasta ahora no se ha hecho efectiva.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario