El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la presentación de los avances del Tren Maya, una de las obras emblema de su administración, que defendió ante las críticas y señalamientos de afectar la flora y fauna de la zona, así como los cenotes y ríos subterráneos.

El mandatario reafirmó que el gobierno de México ha demostrado con hechos ser defensor del ambiente, de la justicia y de los derechos humanos: “lo mejor es hablar claro; dar toda la información para que la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando una idea, un criterio sobre la importancia de este proyecto”, subrayó.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.

Dijo que los trenes serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal, aunque adelantó que se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad. “Para el 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores”, apuntó.

También dijo que a partir del diálogo, ya se tiene el derecho de vía de los mil 554 kilómetros a través de la realización de 380 asambleas con 39 mil 779 ejidatarios y 2 mil 749 acuerdos con propietarios individuales de predios.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Desde 2019, la ruta del Tren Maya registra 142 mil 852 hectáreas reforestadas y 142 millones de árboles sembrados, e indicó que el proyecto ferroviario tendrá el mayor número de pasos de fauna; al día de hoy suman 269 desarrollados.

También se informó sobre el salvamento arqueológico en la región, que según el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se lleva a cabo la más importante investigación en la materia, la cual incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos.

Además, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había asegurado que el Tren Maya, en su totalidad de tramos, contaba con todos los permisos de impacto ambiental, el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la SEDENA y encargado de los tres tramos que tienen del Tren Maya, reconoció que Tramo 5, que ha sido el que mayor señalamientos ha provocado por parte de ambientalistas, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental que la ley exige, sino que apenas se encuentra en elaboración.

El general dijo que la SEDENA reafirmaba su responsabilidad institucional con el medio ambiente, mediante acciones concretas para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales en los tramos que tienen a su cargo, por lo que adelantó que hay trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno, para dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario