El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está “recuperándose” tras su tercer contagio de COVID-19, por lo que retomaría sus actividades los próximos días, afirmó esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El día de ayer el señor Presidente de la República informó que había resultado positivo a COVID, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose”, sostuvo López, quien desde ayer se anunció sería el responsable de encabezarlas conferencias matutinas.

López Obrador informó ayer de su nuevo contagio de COVID-19, el cual se presentó en medio de una gira en el sureste del país.

Sin embargo, dado el mensaje que se publicó, su redacción, que no se acompañó de imagen o mayores detalles, la salud del mandatario volvió a generar polémica y causar inquietud, pues se ya había enfermado de COVID en dos ocasiones anteriores, la primera vez en enero de 2021 y la segunda en enero de 2022.

Además, el gobernante padece de hipertensión, en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que entonces se sometió a una cirugía coronaria.

Eso generó que comenzarán a circular rumores acerca de un nuevo infarto, e incluso que se encontraba hospitalizado, con ventilación mecánica.

“Nosotros esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, puede estar ya aquí presente en las conferencias de prensa”, aseguró el secretario de Gobernación, sin más detalles sobre su estado de salud.

Adán Augusto López señaló que el presidente “nos ha encargado de que estemos muy al pendiente, de que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y, en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa”.

Más tarde, después de la exposición de temas, y al ser cuestionado por la prensa, el titular de Gobernación fue enfático en señalar que “no hubo ningún un traslado de emergencia. No hubo un desvanecimiento” como se difundió en algunos reportes periodísticos.

Indicó que el domingo por la mañana comenzó a presentar síntomas “normales” de un resfriado, por lo que los médicos optaron someterlo a una prueba de influenza y COVID para descartar cualquiera de las dos, dando positivo a COVID.

El funcionario señaló que el gobierno federal seguirá informando permanentemente sobre la salud del presidente. Adelantó que mañana se rendirá un nuevo informe médico, el cual se actualizará con los detalles de la salud de López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario