Este martes, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que la estrategia del Gobierno federal para reducir el robo de combustible en el país ha logrado bajar el promedio diario de barriles sustraídos de 74,200 el año pasado, a 11,200 desde el 21 de diciembre pasado.

El funcionario señaló que en abril, el promedio de miles de barriles robados diariamente se ubica en 4 mil.

El Gobierno de México inició el 21 de diciembre de 2018 una estrategia en el país para combatir el ‘huachicoleo’, que incluyó el despliegue del Ejército y la Marina en instalaciones estratégicas de Pemex, así como la vigilancia de los ductos por los cuales se transportan los combustibles.

Como parte de las acciones para combatir este delito, Romero Oropeza dijo que se realizó el tendido de concreto para proteger los ductos de la petrolera “donde tenemos el 100 por ciento de las tomas clandestinas”.

El directivo señaló que esta acción se lleva a cabo en 15 kilómetros que pertenecen a los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno lleva un ahorro de 12 mil millones de pesos, gracias a su estrategia contra el robo de combustible.

“Llevamos ahorrados hasta ahora, al precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario