Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, precisó que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas, por lo que no puede perderse la rectoría del Estado mexicano sobre el tema de aguas.

“La salvaguarda de las presas por parte de las fuerzas de seguridad está sustentada en la propia ley de la Guardia Nacional y en diferentes ordenamientos”, refirió el funcionario, en relación al conflicto con el gobierno de Chihuahua.

Destacó que la actual controversia respecto a la entrega de agua, específicamente por parte de Chihuahua, se debe a intereses económicos y políticos “que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un Tratado internacional”.

Comentó que hay una red de «políticos acaparadores» de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama.

El subsecretario aseguró que no es un movimiento espontáneo porque la principal razón era la falta de agua, y no ha habido falta de agua, «ha habido siempre flujo», dijo.

Acusó que lo que hay atrás de toda la embestida, es que algunas personas quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un Tratado internacional que se tiene con Estados Unidos.

Específicamente, el funcionario de Seguridad señaló a la familia Urionabarrenechea, ligada al ex gobernador César Duarte; indicó que el suegro de uno de los miembros de la familia, Raúl Enrique Javalera, fue presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua.

«Este grupo es importante porque estuvo atrás, en gran medida, del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte (…) Esta familia acapara el agua. Entre la familia tienen casi nueve millones de metros cúbicos de agua», precisó el funcionario al decir que ocho usuarios de esa familia acaparan el 12.5% de la adeudo total de agua; y una persona acapara el 4% del adeudo total.

Señaló que hay otro grupo denominado “Los cebolleros”, ligado al diputado local del PAN, Jesús Valenciano, quien en los últimos días le dio un ultimátum a la Guardia Nacional; dijo que dicha familia se dedica a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala.

«Lo que podemos apreciar es que los mismos actores están involucrados en diferentes temas que tienen que ver con negocios y el usufructo del agua en la región».

También reveló que el pasad 3 de diciembre, en la Secretaría de Gobernación, Javier Corral, junto con sus homólogos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegaron a un acuerdo donde el gobernador se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del tratado de aguas de 1944.

Incluso dijo que el 1 de agosto de este año se firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua. «Está su rúbrica y fue firmado junto el director para América del Norte», dijo Mejía Berdeja.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario