El Gobierno del Presidente Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados.

 

 

Sorprendió que el encargado de hacer el anuncio fuera el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien precisó que a pesar de la decisión, la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, anunció Sessions en rueda de prensa. El funcionario indicó que no se aceptarán nuevas solicitudes de personas que esperan ser beneficiarios por el DACA, y  en el futuro, el programa terminaría para aquellos que ya reciben beneficios en el plazo indicado.

 

Sesiones indicó que la decisión llegó luego de que el Departamento de Justicia aconsejó al Presidente y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se “comiencen una reducción ordenada y legal, incluyendo la cancelación de este programa”.

“Esto permitirá al DHS llevar a cabo un cambio ordenado y cumplir el deseo de esta administración de crear un período de tiempo para que el Congreso actúe, si así lo desea. Creemos firmemente que este es el camino responsable”,  aseguró el colaborador de Trump.

 

 

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario