El presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) informó sobre una reunión que sostendrá hoy con productores y distribuidores de alimentos, «los más importantes» del país, para analizar medidas de contención de la inflación, ante el aumento de precios que se ha registrado.

Y es que a pesar de que el gobierno anunció un plan antiinflación en mayo pasado, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual.

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos», dijo el mandatario.

Detalló que espera que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos que integran la canasta básica, particularmente de la tortilla.

En ese sentido, López Obrador dio a conocer que la empresa Maseca, cuyo director estará presente en la reunión de hoy, se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz al menos hasta febrero de 2023.

“Ya nos mandó decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero (2023) y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se distribuye en las tortillerías”, dijo el mandatario.

López Obrador aprovechó el tema para asegurar que la economía del país se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto, que se han aplicado medidas de austeridad y no se ha permitido la corrupción o la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”, afirmó.

AMLO afirmó que hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, resaltó que México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario