El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que su gobierno y Grupo México llegaron a un acuerdo por el que la empresa entregará voluntariamente un tramo ferroviario que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo, ocupado hace unos días tras un decreto gubernamental.

“Se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del Ferrocarril del Sureste en el Istmo de Tehuantepec, y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el istmo”, defendió el mandatario.

A cambio de entregar el tramo, el gobierno otorgará la ampliación, por ocho años, de la concesión de otra vía operada por la compañía. Dicha concesión vencía el próximo 2036, por lo que ahora su nueva fecha de vencimiento será en 2044.

Recordemos que a mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.

El presidente López Obrador aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos como indemnización por la medida, aunque fue enfático en señalar que para llegar a un acuerdo hubiera dinero involucrado.

López Obrador dijo esta mañana que el acuerdo con el conglomerado del magnate Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda que presentó en contra del Tren Maya.

Las partes firmaron el acuerdo el miércoles por la noche, reveló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La decisión presidencial suscitó preocupación entre los inversionistas y generó que Grupo México, la tercera empresa más importante del mercado bursátil mexicano, cayera en la bolsa.

El acuerdo incluye ahora el pago de una cuota, el cual se deberá pagar a la empresa de la Marina que operará dicho tramo, por derecho de paso que, según dijo el secretario de Gobernación, es de cuatro pesos con 10 centavos por vagón y de ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario