Este miércoles 6 de mayo era la fecha que las autoridades federales de salud habían pronosticado como el pico de la pandemia de Covid-19 en el país.

Sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que gracias a la intervención que se ha hecho con las diversas medidas de mitigación, se logró aplanar la curva de contagios, por lo que el pico de la pandemia se logró aplazar para el próximo viernes 8 de mayo.

“Sin intervenciones de mitigación tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, indicó el funcionario.

López-Gatell aclaró que cuando se refiere a haber aplanado la curva, no significa desaparecer la epidemia. «Quien piense eso, quiere modificar la realidad y con un elemento no basado en ésta, porque las epidemias no se paran de un día para otro; lo segundo es que el aplanamiento se mantendrá por el resto del periodo epidémico si, y solo si, nos quedamos en casa».

El subsecretario había declarado días atrás que se había logrado aplanar la curva, pues de no haber instaurado la Jornada Nacional de Sana Distancia, se habrían tenido muchos más casos en una forma muy precipitada. «Hemos reducido entre el 60 y 75% los contagios», sostuvo.

En ese sentido dijo que a la fecha se tendrían hasta 38 mil 733 casos de Covid-19 confirmados. López-Gatell aseguró que México logró «aplanar la curva» en un nivel similar al de Suiza y Suecia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario