El grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes ampliar el uso de una dosis reducida de la vacuna de COVID-19 desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech entre niños de 5 y 11 años.

La recomendación se produce después de que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización celebrara una reunión el miércoles pasado para evaluar la vacuna de las empresas.

La vacuna está actualmente recomendada para su uso en personas de 12 años o más. La dosis recomendada para la población más joven es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se ofrecen a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”, dijo el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto.

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria, en grupos de alta prioridad como los adultos mayores y los trabajadores sanitarios.

Mientras la OMS recibe esta recomendación, basado en análisis que hiciera el SAGE, en México las autoridades han descartado que por el momento se pueda inmunizar a este grupo de edad, pese a las críticas que ha recibido.

Recordemos que en nuestro país se vacuna únicamente a personas de mayores de 15 años y a mayores de 12 años con alguna comorbilidad.

Apenas hace tres semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no consideran aplicar vacunas contra el COVID-19 a niños menores de 15 años.

“Estamos vacunando (a personas) de 15 años en adelante y personas sin comorbilidad y niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por COVID, es una lógica de salud pública, una lógica técnica, científica”, subrayó.

En ese momento, el encargado de la estrategia se justificada diciendo que no existe recomendación alguna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a esta población, y explicó que los países que están vacunando a los menores es por el exceso de vacunas que han adquirido y que están próximas a caducar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario