Lo que comenzó como una concentración en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en México, para denunciar los abusos policiales a raíz de la muerte de George Floyd, sirvió para que grupos anarquistas comenzaran a hacer pintas y saqueos de negocios de la zona.

Sobre Av. Paseo de la Reforma, grupos encapuchados, la mayoría jóvenes, comenzaron a realizar pintas y destruir moviliario público, así como en negocios que se encontraban a su paso.

Sin una ruta clara de a dónde se dirigen, y cuáles son sus verdaderas demandas, portando banderas rojinegras los encapuchados se movilizaron por calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Algunos grupos han indicado que además de condenar la muerte de George Floyd, también se unen a las protestas contras el asesinato de Giovanni López por parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Mientras algunas personas seguían vandalizando diversos inmuebles, una parte del contingente comenzó a caminar sobre Paseo de la Reforma en dirección a la zona de Polanco, pues anunciaron que se dirigirían a la representación del gobierno de Jalisco para seguir con la protesta.

Medios de comunicación presentes en las calles de la capital,reportan que el grupo de anarquistas se confirma por un aproximado de 150 jóvenes.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales que la policía no servirá para reprimir al pueblo, pese a los destrozos que pudieran ocasionar.

Indicó que tal como lo han sostenido desde el inicio de la administración, la policía está para “darle paz y seguridad” a la ciudadanía.

Recordó que en ese sentido se tomó la decisión de desaparecer el cuerpo de granaderos. “La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse”, señaló la mandataria local.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario