El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro “a pesar de la intimidación”.

Y es que luego de la movilización que encabezó este martes y que buscaba sacar a Nicolás Maduro de Miraflores, Guaidó permaneció medio día en las calles de Caracas, en las concentraciones que se presentaron.

Horas más tarde, Guaidó fue llevado a una casa de seguridad de la cual se desconocía su ubicación, con el fin de garantizar su protección ante posibles represalias por parte del gobierno de Maduro.

La oposición dio a conocer que sería la tarde ayer, cerca de las 18:00 horas (Caracas) que ofrecería un mensaje para pedir a la gente que no dejara las calles y para dar a conocer la ruta que habría que seguir. Finalmente, Guaidó no reapareció en las calles.

Se limitó a emitir un mensaje videograbado en el que calificó como un “día histórico en el país” por dar inicio a la fase definitiva del cese de la usurpación.

Fue este miércoles, en las marchas que se viven en Venezuela con motivo del día de trabajo y las convocadas por la oposición que Guaidó reapareció.

Dijo que la movilización seguirá adelante, y pidió a todos los venezolanos “tender la mano” a todos los militares para que apoyen y respalden la libertad que Venezuela necesita. “Todos hablaremos con los militares, los sumaremos a nuestra causa, igual que a los empleados públicos. Estamos en el camino correcto, todo lo que hemos hecho nos ha traído hasta aquí”.

Sobre las acusaciones que han hecho a la oposición de orquestar un golpe de Estado, Guaidó dijo que “la única forma de que haya un golpe de Estado, es que me detengan. Por el contrario, hoy los valientes militares y civiles que damos un paso adelante estamos con nuestra Constitución”.

Al decir que el régimen creyó que habían llegado a su máximo nivel de expresión, dijo que se equivocaron, pues a partir de mañana darán inicio los paros escalonados, hasta lograr una huelga general.

Reconoció que muchos venezolanos han dado hasta la vida a lo largo de las últimas semanas. “Pedir más a veces es injusto. Pero se los pido porque siempre he dado la cara. Mientras mantengamos la presión en las calles, estaremos más cerca”, remató Guaidó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario