El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció este martes ante comisiones de la Cámara de Diputados, en donde insistió en que los aumentos en la presente administración a los productos básicos han sido menores a los registrados en el sexenio anterior.

El funcionario dijo que la actual administración vigiló que el alza del precio de los combustibles no impactara en la canasta básica.

“El kilo de la tortilla incrementó 17 por ciento, cuando hace seis años aumentó un 60 por ciento; el frijol se mantuvo al mismo precio, en términos nominales que se recibió; el costo del huevo se entrega 5.0 por ciento por debajo del de diciembre de 2012”, detalló.

Guajardo Villarreal reconoció que si bien se dieron ajustes importantes al precio de las gasolinas en este sexenio, para reducir su subsidio, su impacto en la canasta básica ha sido menor. Refirió que 50% de los mexicanos más pobres reciben sólo el 10% del subsidio de la gasolina; mientras el 10% de los más ricos reciben la mayor cantidad.

Y es que el funcionario fue cuestionado por el diputado Benjamín Robles Montoya del PT, sobre las declaraciones que hizo en días pasados sobre que “los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo”. Guajardo Villarreal reconoció que su “comentario fue probablemente no apropiado”.

Explicó que se refería a “que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que, a través de un ajuste, se vienen dando, y poder demostrar que al fin del día utilizamos los instrumentos a nuestro cargo para impedir esos impactos en la canasta”.

Otro de los temas que tocó durante su comparecencia fue la labor que ha realizado el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual se prevé desaparezca con la llegada de la futura administración. Señaló que el Instituto ha beneficiado a cuatro millones 400 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), con la entrega de casi cinco millones de microcréditos.

El funcionario subrayó que se avanzó también en materia de innovación, competencia y defensa del consumidor, pues se concedieron más de 72 mil 500 títulos y registros de invenciones entre 2013 y 2018; destacó también que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) ha recuperado más de cuatro mil 105 millones de pesos tras quejas interpuestas, lo que representa el 85% de los montos reclamados.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario