La tarde de este miércoles en Tapachula, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional desalojaron a africanos y haitianos que mantenían bloqueado los accesos principales de la estación migratoria Siglo XXI para exigir un documento de salida que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

La noche del martes, los migrantes habían bloqueado la entrada y salida de autobuses que realizan traslados de repatriación e impidieron el acceso del personal de Migración.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para restaurar el orden y liberar los accesos a la estación migratoria.

Durante el desalojo hubo empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Federal y Agentes del Instituto Nacional.

Los migrantes africanos y haitianos rechazan la opción de refugio temporal que ofrecen las autoridades migratorias y exigen que se les otorgue un pase de salida para poder seguir hacia la frontera sur a la frontera norte e intentar cruzar a los Estados Unidos.

Mientras tanto las fuerzas federales resguardan las instalaciones para evitar cualquier conato de bronca y se prevé un diálogo este miércoles entre autoridades migratorias y migrantes inconformes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario