La Guardia Nacional confirmó que la tarde de ayer, un elemento de la corporación, mató e hirió a dos personas en Guanajuato, aunque se refirió a los hechos como un “incidente”.

A través de un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, donde integrantes de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos.

Explicó que en el rondín que realizaban, se observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al notar la presencia de los elementos, procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada.

“Motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial. Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

Se informó que el elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes de Guanajuato, quienes se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, condenó lo sucedido y confirmó que la persona que perdió la vida fue un “joven estudiante”, al igual que la persona que resultó “gravemente herida”. A diferencia de la Guardia Nacional, se refirió a los hecho como una “consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza”.

“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía”, dijo el gobernador, y adelantó que su gobierno acompañará a las familias de las víctimas, para que se esclarezca lo ocurrido y se haga justicia.

En tanto, la Universidad de Guanajuato emitió un posicionamiento, confirmando que los estudiantes involucrados pertenecían a la licenciatura en Agronomía.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de justicia”. declaró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario