Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla resolviera que de la terna final para ocupar el cargo de gobernador interno, solo Guillermo Pacheco Pulido cumplió con los requisitos de elegibilidad, el Congreso aprobó su nombramiento.

Con 40 votos a favor y una abstención, Pacheco Pulido ocupará de forma temporal el cargo de gobernador de la entidad, esto tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Pacheco Pulido, quien es militante del PRI, se ha desempeñado como presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El ahora gobernador interino compitió junto a Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado del despecho de gobernador, y a  Gerardo Islas Maldonado, diputado local con licencia; ambos quedaron fuera por lo que el dictamen que se presentó al pleno solo incluía el nombre de Pacheco Pulido.

Minutos más tarde se procedió a la toma de protesta de Pacheco Pulido, quien en su primer discurso como gobernador interino afirmó que no es válido hacer llamados a los ciudadanos hacia uno u otro lado, esto en referencia a la disputa que se vivió en el estado tras las elecciones del pasado 1 de julio. Dijo que sólo en unidad “seremos libres y fuertes”.

Guillermo Pacheco ofreció su más sentido pésame al PAN y aseguró que, en estos momentos, Puebla se encuentra encarcelada en la pobreza, la injusticia y la inseguridad, razón por la que llamó al trabajo conjunto y a la unidad de todos los poblanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario