El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hoy sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que hablaron sobre explorar un siguiente paso en los acuerdos para la región del Centro y Norte de América, donde se buscaría poner en marcha un programa de desarrollo con una inversión de 30 mil millones de dólares para enfrentar el fenómeno migratorio.

En declaraciones a medios en el aeropuerto de la Ciudad de México, previo a un vuelo a Acapulco, el presidente electo aclaró que en la llamada telefónica, que duró 30 minutos, no trataron el tema del muro fronterizo, pero sí hablaron de un programa de empleo y desarrollo que ha planteado el tabasqueño, el cual iría desde la región de Centroamérica y el Caribe, hasta Canadá.

“Hablamos de un siguiente paso, el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos, y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar, de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio”, dijo López Obrador.

AMLO detalló que busca un plan general para el desarrollo, en el que se estima una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares para el empleo. La inversión, según López Obrador, deberá ser compartida entre Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

“Es un programa de cooperación y desarrollo, y de esa manera que haya empleo en Centroamérica y trabajo, trabajo en México, que haya desarrollo en nuestros países para atemperar el fenómeno migratorio”, dijo el tabasqueño.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario