Tras la polémica que se ha generado en los últimos días por las presuntas irregularidades detectadas por el gobierno federal en el proceso de compra de medicinas y material de curación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las nuevas medidas para la compra de dichos insumos.

“El Gobierno de México tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles. En particular, se ha definido como objetivo prioritario de esta administración el de mejorar y modernizar los procesos de adquisición de bienes y servicios”, señaló la dependencia.

Indicó para alcanzar el objetivo, tal como se ha informado con anterioridad, las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación de la ciudadanía y de la oficina de transparencia de la ONU.

Respecto al caso de la compra de medicinas, Hacienda indicó que era impostergable emprender acciones para poner fin al legado de corrupción, opacidad y malos manejos que se tenían.

Dio a conocer los dos mecanismos que empleará:

  • Adjudicación directa, que tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio
  • Licitación internacional, con la finalidad de proveer estos bienes durante el segundo semestre del año.

Explicó que, con dichos mecanismos, se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario