La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este miércoles al Congreso de la Unión los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas.

En los precriterios 2022, se refiere que el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará en 2021 en un rango de entre un 4.6% y un 6.3%, con una proyección puntual de un 5.3%, para crecer en 2022 un 3.6%.

«Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021», indica el documenta.

Recordemos que el año pasado, la economía mexicana sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% a tasa anual, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales.

Los datos llegan luego de que en las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado que la actividad económica mexicana podría crecer «fácilmente» más del 5% si se incorporaba en el cálculo el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país y los estímulos económicos en Estados Unidos.

La dependencia reiteró este miércoles que desde el inicio de la actual administración, el gobierno federal, a través de la SHCP, ha mantenido una política fiscal consistente centrada en tres pilares: mantener finanzas públicas sanas; conservar la deuda en una trayectoria decreciente; e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

Hacienda aseguró que en 2021 el gobierno contará con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas, lo que contribuirá a lograr una recuperación económica sostenida.

Se detalla que se proyectan ingresos presupuestarios por 174.3 miles de millones de pesos (mmp) respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mmp; además, se impulsará un mayor gasto programable en 173.4 mmp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mmp.

Hacienda destacó que la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.

El crecimiento económico se deberá a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.

La SHCP añadió que el peso cerraría este año en 20.2 pesos por dólar y en 20.4 unidades en 2022, menos de lo estimado en el presupuesto para 2021, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.8% en 2021, más de lo previsto en septiembre, y en 3% en 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario