La Secretaría de Hacienda Y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 0.6 – 1.2 por ciento, desde el 1.1 – 2.1 por ciento previo.

La nueva previsión se da luego de que en el segundo trimestre la economía tuviera un avance de 0.02 por ciento, y una contracción de 0.3 por ciento en el primer trimestre.

“El crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019; por las acciones para impulsar la economía anunciadas en el mes de julio, y por mayores oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresos de estos últimos dos países”, dijo Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

“Asimismo, se espera que el consumo y las exportaciones no petroleras contribuyan a la recuperación de la actividad económica, estas últimas impulsadas por el comercio con Estados Unidos, y que el relajamiento monetario a nivel internacional y la reducción en la tasa objetivo del Banco de México generen condiciones más favorables para el consumo de bienes duraderos y la inversión”, agregó.

El mes pasado el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de 0.2 – 0.7 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario