Gran Bretaña, Rusia y Canadá acusaron este jueves que Rusia está tratando de robar información de los investigadores que buscan una vacuna contra el Covid-19.

Los tres países denunciaron que el grupo de hackers APT29, conocido también como Cozy Bear y que se cree forma parte del servicio de inteligencia ruso, está atacando las instituciones de investigación académicas y farmacéuticas que trabajan en una vacuna contra el coronavirus.

Funcionarios de inteligencia creen que los ataques persistentes no buscan interrumpir la investigación sino robar la propiedad intelectual.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico hizo el anuncio en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

No está claro si hasta el momento han logrado robar información, pero el Centro Nacional de Ciberseguridad dijo que no estaba comprometida la información confidencial de individuos.

Washington dice que Cozy Bear es uno de los dos grupos de hackeo vinculados con el gobierno ruso que penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y robaron correos electrónicos antes de la elección de 2016. Al otro grupo se lo conoce como Fancy Bear.

Aunque no hay información sobre si el presidente ruso Vladimir Putin está al tanto del hackeo, funcionarios de la inteligencia británica creen que esa información sería de alto valor.

Desde hace meses, las autoridades estadounidenses dirigen acusaciones similares a China.

El director del FBI, Chris Wray, dijo la semana pasada que «en este preciso instante China trata de atacar organizaciones de atención sanitaria, compañías farmacéuticas e instituciones académicas estadounidenses que realizan investigaciones esenciales sobre el COVID-19».

No tardó en llegar la respuesta del Kremlin, quien negó ciberataques vinculados a agencias de inteligencia rusas.

«No disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia oficial TASS.

«Podemos decir solo una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos. No aceptamos estas acusaciones, como tampoco (aceptamos) las acusaciones sin fundamento sobre interferencias en las elecciones de 2019» en el Reino Unido, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario