La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió este jueves que más de 150 mil pequeños negocios  han cerrado de forma definitiva derivado de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Adicional, alertó que la pandemia podría provocar que a finales de año cierren entre 250 mil y 300 negocios, equivalente al 25% de los pequeños comercios que se registraban hasta antes de la pandemia, que era alrededor de un millón 200 mil.

La Alianza indicó que pese a la nueva normalidad que inicio en junio, más del 95% de los comercios no presentan ganancias en sus ventas respecto a marzo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, presentó este jueves los resultados de la encuesta “Por una Reactivación Económica”, en donde se señala que el 7%  de los microempresarios dicen estar al punto de cierre. De igual forma, 75.3% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30% al 50%”.

La encuesta de la Anpec, realizada a más de 1,100 pequeños comerciantes, encontró que 74.8% de ellos “desaprueba en lo general” los resultados del gobierno hasta ahora, mientras que 66.2% consideran “poco atractivos” e “insuficientes” los apoyos económicos.

El 96.8% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran.

Ante el riesgo de una segunda ola de contagios, y con ella llegue un nuevo cierre, los comerciantes alertaron que sería fatal para sus negocios. “El rebrote invernal exige un relevo de los responsables del manejo de la pandemia y un cambio de estrategia que priorice el rastreo para contener los contagios y muertes”, expresó el representante de la Anpec.

Más de la mitad de los comerciantes, el 51.5%, rechazó que la vacuna “sea la única solución para una reactivación económica”. El gremio también aseveró que 98% de los puntos de venta aplican las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la desinfección de los espacios.

Foto: Anpec

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario