El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, afirmó esta mañana que debido a que la intensidad no es igual en todo el territorio, se espera que la epidemia pueda durar en nuestro país hasta octubre.

Recordó que la epidemia se presenta en forma de “parches”, en forma de zonas, por lo que dijo, hay ciudades, sobre todo zonas metropolitanas grandes, como la del Valle de México, que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia local; y otras ciudades más pequeñas en donde, a pesar de entrar en fechas posteriores al inicio de la epidemia en febrero, pueden agotar su transmisión antes.

Indicó que algunas ciudades grandes, como es el caso de Guadalajara y de Monterrey, que son la segunda y tercera metrópolis más grandes del país, pueden extender su periodo de transmisión, posiblemente hasta septiembre o incluso octubre. “Esa es la epidemia larga que esperamos en México”, señaló el subsecretario.

Advirtió que existe la posibilidad de que cuando llegue el otoño y el invierno, y comience la temporada de influenza, enfermedad infecciosa causada por otro virus que causa los síntomas parecidos a los del Covid-19, podrían repuntar los casos de coronavirus.

Al reflexionar sobre cuánto tiempo va a durar la pandemia en todo el mundo, López-Gatell apuntó que como todos los países del mundo han sido afectados por el Covid-19, hay la posibilidad de que de un país a otro se vuelva a propagar el virus hacia una población que posiblemente ya haya salido de la epidemia.

“Algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentándose la epidemia en el mundo”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, insistió en que la Nueva Normalidad implicará vivir en una situación donde no se pueda eliminar un riesgo de manera absoluta.

Recordó que se deberán mantener medidas como la distancia física entre personas, pues la forma de transmisión del coronavirus es a través de las gotas pequeñas y aerosoles respiratorios que todos producimos al hablar, toser o estornudar.

Otra de las medidas que se deberán de adoptar de ahora en adelante será el lavado continuo de manos o el uso de alcohol en gel o alcohol en solución con concentraciones de 70% para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario