La Secretaría de Marina (Semar) informó que uno de sus más valiosos elementos, la perrita ‘Frida’, falleció este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, donde vivía y era atendida por padecimientos propios de su edad.

‘Frida’, quien tomó notoriedad en las labores de rescate del sismo de 2017, era una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

«Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México (…) Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social», indicó la dependencia.

Sus habilidades y capacidades llevaron a tomar la decisión se que sería entrenada en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

La Marina indicó que aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses, ‘Frida’ completó su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

‘Frida’, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, poniéndose a prueba sus habilidades por primera vez en 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una  explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en donde se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sin embargo, sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en Oaxaca y Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

‘Frida’ logró encontrar a 55 personas durante toda su trayectoria, 12 personas vivas y 43 sin vida.

«El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México», añadió la Semar.

Recordemos que ‘Frida’ se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.

Apenas el 7 de octubre pasado se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de esta Secretaría de Marina, donde se le rindió un homenaje por su labor en las misiones que se le encomendaron.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que «Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes».

‘Frida’ será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario