El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores generó polémica este miércoles al cuestionar la autonomía de diversos organismos, esto ante los señalamiento que se han hecho contra ellos por parte del presidente de la República y demás miembros del gobierno federal.

«Hay de autonomías a autonomías. La autonomía de la UNAM, CNDH, INE y Pueblos Indios fortalece a la sociedad. La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas», sentenció el morenista.

Sus declaraciones llegan para reforzar lo expuesto la tarde de ayer por el presidente de la República, quien dijo que la creación de organismos autónomos no fue más que una simulación para operar el saqueo y entregar contratos a empresas particulares.

“Los del gobierno eran unos corruptos, entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos con características especiales”, dijo AMLO.

Al mensaje del Batres Guadarrama llegó una respuesta del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien cuestionó sus afirmaciones y las calificó como «erróneas».

«No hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente. Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos», contestó el economista.

Martí Batres no se quedó callado y emitió su réplica. Dijo que no utilizó los términos «buena o mala», pues eso sería maniqueísmo, aunque dijo, «estoy convencido de que los propósitos de la autonomía en unos casos y otros son muy distintos».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario