El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la jornada de violencia que se vivió ayer en el país, principalmente en Estado de México y Chiapas fueron casos aislados,  por lo que ha rechazó que se trate de un problema generalizado en el país.

Afirmó que contrario a lo que afirma el gobierno estadounidense, sobre que el 35% del territorio esté controlado por el crimen organizado, se puede probar que hay estados donde no se reportan homicidios.

“No es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios. La mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios”, añadió.

En ese sentido, ha detallado que “son ocho o diez estados”, como Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, o Estado de México, entre otros, donde se concentra “el 50 por ciento de los homicidios”. Así, ha puesto en valor el cambio de política de Estado en relación a la lucha contra el crimen organizado y ha criticado que los “derechosos” continúan defendiendo la lógica de “enfrentar al mal con el mal”.

“Se estaba en plena descomposición. Insisto en que si se quiere enfrentar una decadencia no hay más que una transformación. Si hubiese continuado con lo mismo, corrupción, saqueo, abandono del pueblo, de los jóvenes, del país, estaría ingobernable. Es muy difícil vivir en el país en esas situaciones. Claro que no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados”, ha justificado.

Y es que ayer se vivieron dos episodios de violencia en Texcaltitlán, en el Estado de México, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron con hombres armados cuando llevaban a cabo un operativo contra La Familia Michoacana. 11 integrantes del cártel murieron y diez más fueron detenidos.

“En el caso de Estado de México se trata de un enfrentamiento, que iban a ejecutar una orden de aprehensión, fueron agredidos y perdieron la vida tanto personas, como este grupo de la delincuencia, como de la Policía”, dijo López Obrador.

Por otro lado, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, grupos armados tomaron las calles en medio de una disputa por el control de un mercado. “Así están las cosas y ya se está actuando”, añadió López Obrador, quien lamentó la muerte de una persona durante la jornada. “Es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos al crimen organizado”, ha señalado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario