Ante las críticas que ha recibido su gobierno en las últimas semanas,  y que se han incrementado dado el manejo de que se le ha dado a la crisis sanitaria del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció esta mañana adelantar la consulta ciudadana para decidir si continúa al frente del gobierno o no.

De acuerdo a lo que se aprobó con anterioridad, la consulta de revocación de mandato estaba planeada para marzo de 2022, sin embargo AMLO ofreció adelantarla a las siguientes elecciones para congresos locales y gobiernos estatales.

“Yo les recuerdo que llegamos aquí por convicción; luchamos por principios, por ideales, no por cargo. Vamos a estar aquí hasta que el pueblo lo decida. Por eso propusimos la revocación de mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita. Podemos hacer el cambio a la Constitución”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que se podría modificar la Ley pues el partido que lo respalda tiene la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y también en los congresos locales, lo que ayudaría a apresurar la modificación.

“Esto ayudaría para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo, no el malestar social. El mejor método para resolver diferencias es el democrático”, añadió el mandatario.

En ese sentido, AMLO aseguró que en el terreno político hay un poco de oposición; dijo que era algo normal aunque la calificó como no significativa.

Como lo ha venido haciendo desde que asumió el poder, AMLO dijo que los ataques a su administración se resume a que quienes no están de acuerdo con las acciones del gobierno y la transformación del país, es porque quisieran mantener el régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios. “Pero eso ya se fue al basurero de la historia, ya no va a regresar”.

Sin mencionar su nombre, López Obrador se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón. “Ya hasta un expresidente dijo que no va a participar con un grupo que se formó para atacarnos, pero que sí va a participar en la revocación del mandato que va a ser en marzo del 2022, yo les recuerdo que nosotros llegamos aquí por convicción y luchamos por principios por ideales, no por cargo”.

El mandatario reiteró que va a estar al frente del gobierno federal hasta que el pueblo lo decida. “El pueblo pone y del pueblo quita. No podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario