El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si ya tomó una decisión de si acudirá o no a la Cumbre de las Américas, esto luego de que trascendiera que el gobierno estadounidense indicara que en el caso de Cuba, Nicaragua o Venezuela se evalúa invitar a representantes de los pueblos, pero no a sus presidentes.

«Vamos a esperarnos, porque todavía no hay una definición, se está conversando, dialogando», contestó AMLO, quien aprovechó para agradecer al gobierno del presidente Joe Biden, por tomar en cuenta la propuesta que le hiciera para no excluir a ningún país del evento. «No ha habido cerrazón».

Sin embargo, el mandatario indicó que hay muchas filtraciones sobre el desarrollo de la Cumbre, especialmente porque, acusó, hay quienes no quisieran que se llevara a cabo la cumbre, que fracasara o que no asistieran todos los países.

Dijo que quienes buscan que no salga bien el evento, son quienes no coinciden en la necesidad de que toda la región se una.

«Están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos. Y esto no debe ser sólo un asunto de las cúpulas del poder económico, del poder político, ni siquiera de los llamados expertos internacionalistas que opinan y opinan y opinan, y están ahí sólo sonsacando, atizando las diferencias, en vez de buscar la conciliación, los acuerdos», añadió López Obrador.

El mandatario afirmó que tiene la impresión de que algunos líderes son usados, «son correas de transmisión» de agencias internacionales, e incluso dijo, partidos o de grupos políticos.

Recordemos que el señalamiento en el que ha insistido el presidente es que si es una Cumbre de las Américas, como es posible que se piense en excluir a algunos países. Si es una Cumbre de las Américas y no se invita a todos, pues ¿de dónde son?», ha cuestionado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario