La tormenta tropical John, décima de la temporada en el Pacífico, podría evolucionar a huracán categoría 1 en las próximas horas, frente a las costas de Guerrero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“John incrementa un poco más sus vientos y en las próximas horas podría convertirse en huracán frente a las costas del Pacífico central mexicano. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del oeste, sur y sureste del país”, indicó el SMN en un comunicado.

John resurgió ayer miércoles como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, donde se prevé que este jueves entraría otra vez a tierra en Zihuatanejo como huracán de categoría 1.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que el meteoro se localizaba a 95 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplazaba al noroeste a 7 km/h.

John, que dejó cinco muertos tras su primer embate, sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.

Ayer, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, declaro alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias puntuales exraordinarias que provoca el paso de John.

En un mensaje difundido en la red social Facebook, Salgado informó que se reunió vía Zoom con los presidentes municipales a fin de reforzar acciones preventivas por el paso de John. Explicó que declaró alerta roja para las próximas horas en la citadas zonas, además de intensificar las medidas de prevención.

“Se ha declarado ALERTA ROJA durante las siguientes horas, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas, que abarca desde San Marcos, en la Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande, donde se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas”, apuntó la gobernadora.

Esto ocurre luego de que Acapulco sufriera el 25 de octubre de 2023, el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.

En tanto, el huracán Helen se fortaleció este jueves a categoría 2, y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida, Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Helen se localiza a 345 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 km al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor. Y es que se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5).

De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

El SMN indicó que a pesar de que se aleja del territorio nacional; sus bandas nubosas originarán lluvias fuertes, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán. Las autoridades pidieron extremar precauciones a la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario