El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta tarde durante su mensaje en Palacio Nacional, que a dos años de haber iniciado su gobierno se ha avanzado en el objetivo de transformar a México.

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor al a verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformación de México”, indicó el mandatario desde el patio central de Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por 80 invitados, entre miembros de su gabinete legal y ampliado, así como de autoridades e invitados especiales.

Afirmó que se logró la promesa de tener sentadas las bases de la transformación, tal como lo había venido diciendo en sus informes pasados.

“Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. Repito: sentar las bases para la transformación de México”, añadió.

Indicó que sentar las bases para la transformar implica que ahora se respeta la Constitución; hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información; además de que no se censura a nadie y no se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal.

Resaltó que desde que la Cuarta Transformación llegó al poder, gracias a las políticas de austeridad republicana se han ahorrado un total de 1 billón 300 mil millones de pesos. En ese sentido destacó que desde el día uno se ha combatido la corrupción, su principal promesa. Apuntó que se están “limpiando de corrupción” varias dependencias del gobierno como Conagua, Capufe, el Instituto Nacional de Migración, las aduanas, el SAT, entre otras.

Destacó la puesta en marcha de los programas sociales, tales como los apoyos a adultos mayores, las becas para estudiantes, a personas con discapacidad, a los jóvenes del país; los servicios médicos gratuitos y los apoyos al campo.

Destacó que se ha ajustado el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia. Puso como ejemplo que la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves. Añadió que se creó la Guardia Nacional; se canceló la condonación de impuestos; se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares; se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato, además de que recientemente se eliminó el fuero al presidente.

En materia de salud, López Obrador defendió la estrategia “no convencional” que su gobierno implemento ante la pandemia de Covid-19, la cual dijo, ha permitido al país salir de la “adversidad”.

“En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”.

López Obrador destacó que cuando se presentó el primer caso de Covid en el país, en marzo pasado, su gobierno había avanzado “mucho” en “las decisiones y acciones para transformar a México”.

“En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informo que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con covid-19”, aseguró. Destacó la instalación de 32,203 camas de hospitalización generales y 10,735 con ventiladores, además de la capacitación de 193,645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71,000 trabajadores de la salud.

El presidente aseguró que de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018 en la Plancha del Zócalo capitalino, al día de hoy 97 se han cumplido.

Destacó que tal como lo prometió, no se ha endeudado al país, no se han aumentado impuestos y no se han subido los precios de los combustibles, los llamados gasolinazos.

Indicó que solo están pendientes o en proceso tres de sus compromisos: la descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroléctricas y conocer la verdad acerca de caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el campo de la seguridad, uno de los puntos débiles del gobierno de acuerdo a diversos analistas, el presidente dijo que se ha avanzado en la solución a ese “grave problema” que heredó de gobiernos anteriores.

Dijo que su gobierno se ha centrado en atender las causas que llevaron a la descomposición social, con la premisa de que la paz es fruto de la justicia. “En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos”.

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso; estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia (…) Gracias por su confianza. Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario