El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón ‘Hernan’ se degradó este viernes de tormenta tropical a depresión tropical, aunque advirtió que amenaza a Baja California Sur, donde se prevé que toque tierra en el municipio de La Paz.

Pese a su debilitamiento, la dependencia pidió “extremar precauciones” por las lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado que se presentará en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

‘Hernan’, que se formó el miércoles, está a 100 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 180 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, detalló el SMN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que la depresión ingresaría a la Península de Baja California en el pueblo de Los Barriles en las próximas horas.

El fenómeno, el octavo ciclón de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.

Desde ayer, ‘Hernan’ dejó lluvias y granizo en varios estados del país. Los gobiernos de Jalisco y Colima reportaron un total de 380 personas desalojadas y 40 viviendas afectadas.

Por otro lado, el SMN “se mantiene en vigilancia” porque la tormenta tropical Iselle se desplaza hacia el noroeste y se aproxima “lentamente” a la Península de Baja California.

En el último aviso, Iselle estaba a 760 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de 7 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

Con Hernan e Iselle ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los pronosticados, para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario