El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en el tercer estado en el país en permitir esta práctica.

“Con 16 votos a favor y 1 abstención de 28 representantes presentes, aprobado el dictamen de la interrupción legal del embarazo (ILE)”, la LXIV Legislatura de Hidalgo en Twitter.

Los legisladores aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

La ley, que había sido rechazada en 2019, permitirá ahora que las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, por lo que abortar fuera de ese periodo se considerará un delito que conllevará a una pena de entre seis meses y un año de prisión y una multa.

Además, se contemplan penas de prisión a quienes, contra la voluntad de las mujeres, las obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo.

Mientras que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a otro doctor no objetor.

“Saludamos la aprobación en el estado de Hidalgo de la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción legal del embarazo. Por el derecho de mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos”, señaló en su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración tras conocer la decisión.

La aprobación de esta iniciativa se dio en medio de protestas tanto de mujeres activistas en favor del aborto como representantes provida, quienes se pronunciaron por sus causas afuera del Congreso hidalguense.

Con la aprobación de esta reforma, Hidalgo se convirtió en el tercer estado en el país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa; hasta ahora solo Oaxaca y la Ciudad de México permitían legalmente esta práctica.

En el resto del país está permitido el aborto cuando hay una violación a la mujer, además de que algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231,191 de ellos lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se unió a la celebración de la despenalización del aborto en Hidalgo, y reconoció que con este tipo de acciones, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siguen avanzando. “La maternidad debe de ser deseada”, indicó el Instituto.

Foto: Twitter @susana_lunar

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario