Aunque aseguró que México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Salud indicó que las niñas,  niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Con esto, la dependencia rechazó por ahora considerar en la Estrategia Nacional de Vacunación a los niños y niñas..

La Secretaría de Salud precisó que la hoja de ruta para la priorización de vacunas que elabora la OMS no es vinculante, aunque dijo que sus recomendaciones se encuentran plasmadas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir COVID-19 en México.

Y es que recordemos que la semana pasada, la OMS recibió una recomendación por parte de su grupo de expertos, en el que recomendaba vacunar a niños de 5 a 11 años de edad con la vacuna de Pfizer, la única autorizada por el momento para este grupo de edad.

La SSA indicó que la ‘Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas COVID-19’ señala que el más alto grupo de prioridad para la vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas. El segundo grupo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

En tanto, el grupo de mediano riesgo para inmunización es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos.

“Es indispensable remarcar que el gabinete de Salud del Gobierno de México revisa periódicamente la política de vacunación para atender los cambios en el curso de la epidemia, la aparición de nueva evidencia científica y las recomendaciones de la OMS y otros organismos internacionales. Desde del inicio del operativo de vacunación se han realizado nueve actualizaciones mayores a la estrategia”, indicó la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

Las autoridades recalcaron que el orden de priorización en la vacunación que aplica México, es igual al recomendado por la OMS, y resaltó que en la hoja de ruta de la organización internacional, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, que se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario