Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que se registró un aumento mensual de 7.72% en los homicidios dolosos en octubre con 2,944 víctimas, frente a las 2,733 que se reportaron en septiembre.

«El tema de homicidios dolosos, seguimos en la línea de contención, se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención, con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre», indicó el funcionario.

Con estos resultados, en lo que va del año suman 29,182 homicidios, un incremento anual de 1.1%, con una tasa de 22.8 de estos crímenes por cada 100,000 habitantes.

El país se acerca al récord histórico que alcanzó en 2019, cuando registró 34,608 homicidios dolosos y 1,012 víctimas de feminicidio.

El reporte mensual sobre incidencia delictiva que se presentó esta mañana muestra que tan solo seis estados concentran el 52% de los homicidios: Guanajuato, Baja California; Estado de México; Chihuahua; Jalisco y Michoacán.

El funcionario detalló que los homicidios dolosos han disminuido en 21 estados del país, y han crecido en los otros 11. Añadió que 15 municipios registran más de una cuarta parte de los asesinatos: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Cancún, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia.

Sobre los feminicidios, se indicó que durante octubre pasado se registraron 76 casos. Mejía Berdeja dijo que dicha cifra representa una reducción del 3.8% frente a los 79 feminicidios de septiembre. Se tiene un acumulado de 801 víctimas en lo que va del año, lo que representa un incremento anual del 1.5%.

La secretaría informó sobre una disminución del 22.2% anual en los delitos del fuero federal, con 65,672 casos registrados hasta octubre. De los 11 delitos dentro de este catálogo, solo han aumentado en un 49.5% los relacionados con delincuencia organizada.

El encargado del despacho de la SSPC resaltó una disminución en 15 de los 18 delitos de alto impacto, que incluyen reducciones del 36.5% en secuestros, de 23.8% en robo a transeúnte y del 21.7 % en robo total. En cuanto al robo a casa-habitación hubo una disminución del 23.3%, y en el conjunto de los robos, una disminución promedio de 21.7%.

Además de feminicidio y homicidio, el otro crimen de alto impacto que se ha incrementado es el de violencia familiar, en un 3.4 %.

Pese al panorama, el encargado de la SSPC aseveró que desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hay «una tendencia marcada a la baja» en los delitos federales. «Viene desde antes de la pandemia porque algunos críticos han dicho ‘es que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia’. No, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja», defendió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario