El gobierno federal prevé pagar esta semana los anticipos para vacunas contra COVID-19 que se aplicarían a los mexicanos, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario aseguró que el gobierno dispone de 10,000 millones de pesos para anticipos, dado que hay ofrecimientos de empresas.

López Obrador indicó que el gobierno está revisando de que haya seriedad en los acuerdos, para que no haya riesgos.

México, que mantiene pláticas con firmas de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, acordó producir con Argentina la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para América Latina, y forma parte de COVAX, una alianza global de acceso universal a las dosis liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Acabo de tomar la decisión de que, de inmediato, antes de que termine la semana, se entreguen ya los anticipos para la vacuna del COVID-19, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar afuera” dijo AMLO.

El pasado martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que México suscribió su participación en el mecanismo Covax, el cual está alineado con la propuesta que el presidente López Obrador hizo en marzo pasado, para que se garantizara el acceso a las vacunas a precios justos.

“El compromiso es cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis”, señaló Ebrard.

Precisó que el portafolio de Covax da acceso a proyectos de: Moderna por parte de Estados Unidos; CureVac por parte de Alemania; Merck/Themis por parte de Estados Unidos; AztraZeneca, Universidad de Oxford por parte de Gran Bretaña; la Universidad de Hong Kong por parte de China; Novavax por parte de Estados Unidos; Clover BioPharma por parte de China, y la University of Queensland por parte de Australia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario