Aunque reconoció que el crecimiento del PIB en el primer trimestre es similar al reportado en la estimación del INEGI, la agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja su estimación de crecimiento para 2019.

De un rango de entre 1.4% y 1.5% que había proyectado para el PIB medido en términos desestacionalizados, HR Ratings lo recorta a 1.2% tanto para el PIB ajustado como para la medición expresada en términos originales.

Recordó que de acuerdo al reporte del IGAE (a marzo), el desempeño de la economía muestra mayor debilidad que la del PIB ajustado.

Alertó que, en términos de los promedios móviles de tres meses, el IGAE presenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, por lo que, si fueran datos del PIB, se podría decir que la “economía mexicana ya estaría (por lo menos hasta marzo) en un periodo recesivo, de acuerdo con la clásica definición del concepto”.

HR Ratings no descartó otros recortes adicionales en la estimación anual debido al contexto que se vive.

Recordemos que apenas este miércoles, el Banco de México (Banxico) también revisó a la baja, por cuarta vez, su perspectiva de crecimiento para la economía nacional. Su proyección pasó de entre 1.1% y 2.1% a 0.8% y 1.8%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario