Autoridades dijeron este miércoles que hubo “cierta autocomplacencia” en el modo en que se manipularon las armas en el set de rodaje donde el actor Alec Baldwin disparó y mató accidentalmente a una directora de fotografía e hirió al director, aunque señalaron que es demasiado pronto para determinar si se presentarán cargos.

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, señaló que se encontraron 500 balas de municiones, una mezcla de balas en blanco, balas ficticias y balas reales, durante la revisión al set de “Rust”.

“Obviamente, creo que la industria ha tenido un historial reciente de seguridad. Creo que hubo cierta autocomplacencia en este set, y creo que hay algunos problemas de seguridad que deben ser abordados por la industria y posiblemente por el estado de Nuevo México”, dijo Mendoza en una conferencia de prensa a casi una semana de que ocurriera el accidente durante un ensayo.

Las autoridades también confirmaron que no había imágenes del tiroteo, que ocurrió durante un ensayo.

Las investigaciones apuntan a que el arma de Baldwin disparó una sola bala que mató a la cinefotógrafa Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

Los detectives han recuperado un proyectil de plomo que creen que el actor disparó la semana pasada. Se están realizando pruebas para confirmar si el proyectil tomado del hombro de Souza fue disparado por el mismo revólver Colt largo que usó Baldwin.

Además, se incautaron otras dos armas, incluido un revólver de acción simple que pudo haber sido modificado y una pistola de plástico que se describió como un revólver, dijeron las autoridades.

“Sospechamos que hubo otras balas reales, pero eso depende de la prueba. Pero ahora mismo vamos a determinar cómo llegaron allí, por qué estaban allí, porque no deberían haber estado”, señaló Mendoza.

La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies dijo que los investigadores aún no pueden decir si fue negligencia o por quién. Lo llamó un caso complejo que requerirá más investigación y análisis.

Los registros judiciales dicen que un asistente de dirección tomó el arma e indicó que era segura de usar al gritar “arma fría”.

La armera de la película, Hannah Gutiérrez Reed, dijo que verificó las balas falsas el día del tiroteo para asegurarse de que ninguna fuera “caliente”. También le dijo a un detective que, si bien las armas utilizadas para la filmación estaban guardadas durante la pausa del almuerzo del equipo, las municiones se dejaron en un carrito sin asegurar, según una orden de registro publicada este miércoles antes de la conferencia de prensa.

Gutiérrez Reed le dijo a un detective que nunca se guardaron municiones reales en el set.

El asistente de dirección David Halls, quien le entregó el arma a Baldwin antes del tiroteo, dijo que Gutiérrez Reed generalmente abría la escotilla del arma y hacía girar el tambor, aunque no recordaba si lo hizo antes del tiroteo. Dijo que sólo recordaba haber visto tres balas en el arma, según la orden.

Después del tiroteo, Halls le llevó el arma a Gutiérrez Reed y dijo que vio cinco balas en el arma, al menos cuatro de ellas “falsas” indicadas por un agujero en el costado y una tapa en la bala. Halls dijo que también había una carcasa en la pistola que no tenía la tapa y que no tenía el orificio que indicaba que era falsa, según la orden judicial.

“David indicó que el incidente no fue un acto deliberado”, según una orden emitida el miércoles para registrar un camión utilizado en el set.

Es poco probable que Baldwin, en su papel de actor, sea responsabilizado penal o civilmente de la tragedia. Sin embargo, como productor, se encuentra entre una larga lista de asociados de la película que podrían enfrentarse algún tipo de responsabilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario