Tras la implementación de llamadas en contra del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que no está dentro de sus atribuciones legales contar con la información de la titularidad de las líneas telefónicas.

Al respecto, el IFT informó que conforme a  lo previsto en el artículo 124 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, corresponde a este órgano regulador administrar los planes de numeración y señalización; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas. La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionarios es registrada por estos conforme a la ley.

A través de un comunicado, el IFT informó que sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para brindar asesoría técnica sobre el procesamiento de las llamadas telefónicas realizadas.

Finalmente, funcionarios del IFT se reunieron con representantes de la industria, a efecto de que, con los recursos tecnológicos que tengan implementados actualmente los concesionarios, se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.

 

 Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario