El impacto del coronavirus en Estados Unidos hubiese sido menor de haber seguido las recomendaciones de las autoridades médicas, afirmó este jueves Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno del presidente Donald Trump.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas dijo que la pandemia hubiese sido menor si el país, en lugar de estar dividido, hubiese seguido un plan orientado por las recomendaciones de salud pública».

Fauci señaló que «aquello de fase 1, fase 2, no debió considerarse un obstáculo para la reactivación económica, sino una vía para alcanzarla».

Trump ha insistido en numerosas ocasiones en una reactivación apresurada de la economía y, más recientemente, en la reapertura de escuelas y universidades, al tiempo que ha mostrado menosprecio por los consejos de los científicos.

Incluso ha reconocido que minimizó deliberadamente la gravedad del COVID-19 al principio de la pandemia para no crear pánico, en un intento por no dañar la economía del país.

«El enemigo no es quien trata de controlar el virus, el enemigo es el virus», afirmó Fauci, quien recordó que se transmite por la vía respiratoria, por ejemplo «cuando hablamos en un restaurante con mucha gente, en el gimnasio o en un bar».

Fauci indicó que «es razonable» pensar en tener una vacuna efectiva contra el coronavirus hacia noviembre o diciembre, y es concebible, aunque improbable, que se cuente con ella en en octubre o antes, tal y como desea Trump para que llegue previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario