John Ackerman, miembro del Comité Técnico de Evaluación para los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien la semana pasada acusó de que las quintetas presentadas a la Juopo, estaban amañadas, parece haber reculado e indicó que la elección de los nuevos consejeros del INE fue “imperfecta pero positiva”.

A través de sus redes sociales, el también académico reiteró que su denuncia sobre la integración de las quintetas, fue para evidenciar las “graves irregularidades en el proceso de selección de los consejeros del INE”.

Al referirse a la elección de los consejeros y consejeras la tarde de ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados, dijo que sin su denuncia no se hubiera logrado el desenlace de ayer, “ciertamente imperfecto pero positivo”, y por el contrario, hubieran entrado al INE cuatro “cuates de la burocracia electoral imperante”.

Y es que recordemos que Ackerman acusó que se incluyeron en las quintetas a personas con trayectorias cuestionables y que incluso tenían conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico.

Entre los señalamientos que hizo fue a Javier Aparicio, de quien dijo, fue cómplice en el “fraude electoral” del Estado de México en 2017; Acusó a Jessica Rojas de ser una “operadora” electoral en el EdoMex, mientras que Carla Humphrey le cuestionó haber fue asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez en el entonces IFE. También señaló a Eunice Rendón de ser prima hermana de Ciro Murayama.

El esposo de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sanoval, dijo que en caso de que no se hubieran cuidado los perfiles que fueron electos, “hubiera sido un desastre y preparado el camino para más fraudes electorales en el futuro”.

Sobre los nuevos consejeros y consejeras del INE, dijo que nadie tiene un cheque en blanco, y añadió que ess responsabilidad de toda la ciudadana seguir exigiéndole a todos y cada uno de los consejeros electorales que no sólo hagan valer la ley sino que se conviertan en verdaderos guardianes de la democracia.

Aclaró que no “entró un solo representante de Morena”, sino tres ciudadanos independientes y una representante del PRIAN (en alusión a Carla Humphrey) . “Un claro signo de los nuevos tiempos democráticos y también de que lo viejo no termina de desaparecer de todo”.

Su llamado no quedó ahí, pidió poner en la mira “de una vez” el próximo proceso de selección de consejeros de 2023, año en que terminan sus mandatos Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela a quien señaló de ser una de las consejeras más cercanas al PRI, y José Roberto Ruiz, el único consejero independiente hasta la fecha según Ackerman.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario