En conferencia de prensa desde la cámara de senadores, integrantes de la bancada del PT y Morena rechazaron una reforma que abra la puerta a una segunda vuelta electoral en el país, pues indicaron que además de inconstitucional, la propuesta tiene tintes políticos, pues lo único que busca es “frenar a Andres Manuel López Obrador” rumbo a la contienda presidencial del 2018.

 

 

 

El senador Miguel Barbosa explicó que el artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales que serán aplicadas a un proceso electoral deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral, por lo que “están agotados los 90 días y por tanto cualquier presupuesto constitucional o leyes secundarias que quieran ser aplicadas para este año electora, son de imposible aplicación”.

 

“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es parar a López Obrador”, sostuvo Barbosa. “Se los decimos no lo vamos a permitir, que ni se atrevan, el pueblo de México reaccionaría ante lo que quieren sea un descontón al seguro triunfo de López Obrador en 2018”.

 

Por su parte el senador Luis Humberto Fernández Fuentes subrayó que “suponer que se va a hacer una reforma constitucional a modo, fuera de tiempo, violando de todas luces la Constitución, nos pondría en una anomalía constitucional gravísima, sería renunciar a todo lo que se ha hecho para tratar de entrar en un proceso democrático”.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario