Tras apuntar que la seguridad será uno de los retos del próximo gobierno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la PGR dar a conocer el número total de personas sentenciadas y con sentencia condenatoria irrevocable detenidas por el delito de delincuencia organizada, a partir del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2017, luego de que el combate a los cárteles desde hace 12 años con confrontación directa ha fracasado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó: “Necesitamos conocer con exactitud cuál es la situación del país para identificar los aciertos y fracasos de las estrategias pasadas y escoger el nuevo camino hacia un México más seguro. Al hacer públicos datos como los referidos en este recurso de revisión, las autoridades responsables contribuyen a este proceso”, enfatizó.

Además, recordó que desde hace doce años el Estado ha adoptado diferentes estrategias de confrontación directa, pero desde el 2006 la violencia no se ha reducido, los grupos se han multiplicado y la percepción ciudadana ha empeorado.

El comisionado del INAI indicó que ante el contexto de transición política que vive el país: “Diversas voces de la sociedad civil, la academia, la prensa, víctimas y familiares de desaparecidos se han pronunciado por un cambio en la política de seguridad. Incluso la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo como futura Secretaria de Gobernación, ha propuesto que Comisiones de la Verdad regionales se integren al Sistema Nacional de Búsquedas como parte del próximo Plan de Pacificación”, puntualizó.

De acuerdo al folio de la solicitud: 0001700133718, que se encuentra en el expediente: RRA 3954/18, una persona solicitó a la PGR conocer el total de detenidos, consignados, sentenciados y con sentencia condenatoria irrevocable por el delito de delincuencia organizada en cualquiera de sus modalidades entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada proporcionó el total de personas detenidas y consignadas por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, omitió en su respuesta el número de sentenciados y que cuenten con sentencia condenatoria irrevocable.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información se encontraba incompleta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario