El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dé a conocer costos, beneficios, estudios y planeación del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas señaló que los estudios ambientales y sociales son medidas para prevenir violaciones a los derechos humanos.

“Conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales”, dijo en un comunicado.

En respuesta a un particular que solicitó la información, la SCT a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal y del Sistema de Control Interno aseguró que no cuentan con ninguno de estos requerimientos.

Después de dicha revisión, el INAI concluyó que la SCT omitió realizar la búsqueda de la información requerida en la Oficina del Secretario y en los Centros SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que no cumplió con la Ley Federal de Transparencia.

El INAI instruye a la Secretaría a “realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto del Tren Maya, es decir, de todas las documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión, incluyendo todas las expresiones que generan fichas técnicas”, señaló en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario