El incendio que se registró el pasado fin de semana en una plataforma de Pemex afecta su meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios, advirtió este martes la agencia Fitch.

«Los fuegos que reportó Pemex en su campo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) podrían ralentizar el crecimiento de la producción de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la empresa», indicó la calificadora.

La agencia recordó que el incendio, que dejó cinco muertes y dos desparecidos frente a las costas de Campeche, ha afectado 125 pozos y ha reducido en 421,000 barriles diarios la producción de crudo.

En conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ha estimado que se reactivarán de forma paulatina «en los próximos días», aunque no dio a conocer fechas exactas.

Pemex, señaló Fitch, promediaba poco más de 1.72 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2021, por lo que el incidente «hará muy difícil» que la compañía alcance su meta de producción.

Esto «añadirá más presión a su ya negativo flujo» de caja libre (FCF), que Fitch espera que promedie un aproximado negativo de 12,000 millones de dólares dentro de los próximos tres años.

«Aunque la compañía ha exitosamente incrementado la producción en nuevos campos en los últimos dos años, un declive más rápido en la producción del campo maduro de KMZ sería más desafiante para la compensación de pérdidas», remató Fitch.

El incidente ocurrió el domingo en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche. Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16:30 hora local fue controlado el incendio.

Aunque prometió un peritaje con las causas del incidente, el director de Pemex expuso que ocurrió por «actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas» que hacían las empresas.

«Para llevar a cabo la extracción del petróleo, la refinación, se corren riesgos, se tiene que manejar gas, como en este caso, para inyectar ese gas a los pozos petroleros y sacar el crudo, y toda esa operación es muy riesgosa», expuso este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El accidente en Pemex sucede mientras afronta pérdidas por unos 1,155 millones de dólares en la primera mitad de 2021, además de 21,417 millones de dólares en todo 2020, en la que ha sido considerada por la propia compañía como la «peor crisis de su historia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario