El presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre el caso que se registró en la Ciudad de México durante la jornada de vacunación contra el COVID-19, en el que se inyectó a un adulto mayor sin suministrarle la sustancia de la vacuna.

AMLO lamentó que los medios hayan utilizado el caso para desacreditar la campaña de vacunación, la cual dijo, ha avanzado con éxito y tan solo en la capital del país suman ya más de 1 millón 200 mil dosis.

«Resulta que hay un caso, en dónde está poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México donde fue este incidente, como 1 millón 200 mil vacunas; entonces de repente un caso lo vuelven nota nacional», reclamó el mandatario.

Sin embargo su señalamiento que quedó únicamente en los medios de comunicación y la importancia que le dieron al caso; sugirió que pudo tratarse de un caso montado por parte de quienes se oponen a que su gobierno avance y logre la meta de vacunar a todos los mexicanos.

«Lo hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo. No sé usted pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes. Entonces no les tengo confianza», recriminó AMLO, quien pidió proyectar el video del momento en que se inyectó al adulto mayor.

Dijo que el caso le llamó la atención pues salió en los medios, y como dicen los abogados ‘aceptando sin conceder’ de que fue real y de que se equivocó la voluntaria e incluso de que lo hizo de mala fe o que se quiso engañar a la ciudadanía.

«Es la gran noticia, ¿no les parece una exageración?», preguntó López Obrador, quien cuestionó además de que el video fuera grabado en el momento exacto con todo y zoom (acercamiento). Dijo que «es mucha la desesperación» de sus opositores por tener elementos para atacar al gobierno.

Al respecto, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se refirió también al caso y dijo que todo se trató de un error humano y no de una «acción deliberada del gobierno»-

Recordemos que el pasado fin de emana, una joven, la usuaria de Twitter, @aletopia, compartió un video en el que indicó que en la sede de vacunación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, una enfermera simuló aplicarle a su tío la vacuna Sputnik V, aunque realmente solo metió y sacó la jeringa sin suministrarle el fármaco.

El video rápidamente se viralizó en redes sociales y sirvió para cuestionar la inmunización que lleva a cabo el gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales, especialmente el de la Ciudad de México, que fue donde ocurrió el caso.

Al respecto, el IMSS confirmó lo sucedido, y dijo que el hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes dijo se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta.

«Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente», dijo el Instituto refriéndose a la situación como un «error», y dijo que es un compromiso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del IMSS velar por la salud de toda la población.

Adelantó que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación para que no volviera a suceder un caso parecido.

Sin embargo, en redes sociales ya circulan otros videos que refieren casos similares, de simulación al momento de vacunar. Uno de ellos habría ocurrido en el Estado de México y otro en Sonora.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario