Tras el incidente en el que militares mexicanos apuntaron y desarmaron a dos soldados estadounidenses porque pensaron erróneamente que estaban del lado mexicano, lo cual desencadenó la amenaza de enviar soldados armados a la frontera entre México y Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el hecho se trató oportunamente además de ser común y no desata consecuencias para ninguno de los dos países.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que el incidente ocurrió el pasado 13 de abril, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, donde un grupo de militares mexicanos se encontró con los soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de Estados Unidos, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, informó la cancillería.

Asimismo, reiteró que México tiene disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y el respeto mutuo con Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario