La organización ARTICLE 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio de este año en nuestro país. JEsto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

Así, señala que cada poco más de diez horas la prensa es agredida en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización de defensa de la libertad de expresión.

Recordó que con 609 agresiones, el 2019 (primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador), fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses del 2020 ya se alcanzó el 66% de dicho récord.

El primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro.

Article 19 dijo que las principales agresiones contra periodistas y medios en la primera mitad de 2020 son «amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido».

Detalló que la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el periodo.

«Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total», precisó.

Article 19 explicó que detrás de las agresiones están la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio, particularmente vinculado a la pandemia, «la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado».

Apuntó que más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

ARTICLE 19 documentó el asesinato de dos periodistas de enero a junio: María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. En total, son 4 asesinatos en 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Éste último ocurrió apenas la semana pasada. Con estos, suman 15 periodistas quienes perdieron la vida por su labor bajo la actual administración

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario