Ante la información que comenzó a circular en medios y redes sociales sobre un aumento del 4% en las tarifas eléctricas para el sector doméstico en el mes de abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que sí había un incremento, equivale a la inflación anual, pero no del porcentaje reportado.

La empresa productiva el Estado indicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

Tomando en cuenta eso, mencionó que las tarifas domésticas de bajo consumo aumentan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Aclaró que ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.

En ese sentido, precisó que la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; “no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año”.

Explicó que la cuota de bajo consumo fue en el mes de marzo de $0.835 pesos (0.84 centavos), pasando a $0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos respecto al mes previo; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23% de incremento de un mes a otro.

“La CFE desmiente la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”, indicó la Comisión.

Al respecto, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló a través de sus redes sociales que la información que circulaba era falsa, y dijo que “no me mando solo, el Presidente ordenó que la tarifa no subiera por encima de la inflación, y así ha sido”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario