El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta mañana un informe del acuerdo que se alcanzó para pagar jubilaciones pendientes de extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el despido masivo que el gobierno federal emprendió en 2009 con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El gobierno federal indicó que a 13 años del injusto despido, que dijo se dio como parte de la política neoliberal y privatizador, la decisión de otorgar pensiones corresponde a un acto de justicia.

“Como sabemos, se desapareció la empresa, la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y se despidieron más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo; ya son mayores muchos de ellos. (…) Se ha decidido apoyar a estos trabajadores”, explicó el mandatario.

El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, explicó el Programa Especial de Compensación por Justicia Social, que se aplicará a todos aquellos extrabajadores que tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de tiempo de servicio al 11 de octubre de 2009, fecha en que ocurrieron los hechos de extinción.

El funcionario explicó que se les otorgará un porcentaje de su salario con base en el tiempo de servicio que tenían en la empresa: por 20 años, corresponderá el 50%o; por 21, el 60%; por 22, el 70%, por 23, 80%o; con 24 años de servicio, 90% y finalmente, de 25 a 29 años, el 100%.

Además de cumplir con la antigüedad, para incorporarse al programa los extrabajadores deben desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LyFC, la Secretaría de Energía y el INDEP.

La compensación mensual será de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos, recursos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Se indicó que se verán beneficiadas hasta 8 mil 892 familias con un ingreso permanente y al mismo tiempo se liberará de 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos. Este número de familias corresponde al número de extrabajadores que se ha identificado cumplen con los requisitos.

El titular del INDEP detalló que, de los 45 mil extrabajadores indemnizados, aproximadamente mil 700 contaban con 25 o más años de servicio antes del 11 de octubre de 2009 y alrededor de 7 mil 600 se encontraban en camino a la jubilación con un tiempo de servicio superior a 19 años, seis meses y un día.

En el diagnóstico se identificaron 9 mil 249 colaboradores con un tiempo de servicio de 19 años 6 meses 1 día o más, sin embargo, han fallecido 352 y cinco ya se encuentran jubilados, por lo que se tiene un universo de 8 mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de 19 años, 6 meses, 1 día; 46 años como edad mínima y una máxima de 88 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario